martes, 11 de enero de 2011

Números

Los números comienzan a ser grandes. Llevamos entrenados 1.500 km. Tal día como hoy del año pasado acumulábamos 990 km. La diferencia es abismal.

Los extremos no son buenos. Quedan 6 semanas para partir y nos surge la duda de si debemos poner un poco el freno. De seguir este ritmo nos plantaremos por encima de los 2.200 km. antes de partir hacia Noruega.

El año pasado comenzábamos nuestra primera Finnmarkslopet con algo más de 1.900 kilómetros, y este año bien podríamos estar por encima de los 2.500 km.

Números grandes, se miren por donde se miren.

Todo esto tiene un problema. Los perros comienzan a dar síntomas de monotonía. La velocidad media ha descendido, y esto no es un problema en si mismo, preferimos las velocidades actuales a las de diciembre. Los perros se aburren, al igual que lo han hecho otras temporadas. También han ido apareciendo pequeñas lesiones y de ahí que llevemos unos días enganchando dos perros menos. Llevábamos 48 entrenamientos seguidos (1.000 km) enganchando al equipo al completo sin ningún tipo de problemas. Las temperaturas estos últimos días tampoco ayudan.

Este año hemos podido realizar más kilómetros porque nuestros perros nos lo han ido pidiendo. No hemos replanteado ningún entrenamiento a la baja, siempre han sido a la alza. Nos hemos encontrado que no podíamos frenar a nuestros perros,  hemos ido aumentando la distancia y hemos podido cometer el error de dejarles ir muy deprisa. Hace varias semanas Javier Marina nos comentó que parecía que estábamos entrenando para la Alpentrail. La verdad que es lo que podría parecer, pero no nos gustan los Alpes ni los Pirineos para practicar este deporte y, además, nuestros perros en competición no desarrollan esas velocidades.

Lectura del GPS tras los entrenamientos del fin de semana.
(1 y 2 de Enero de 2011)
El año pasado realizamos varios entrenamientos los domingos de enero y febrero por encima de los 45 km., llegando a realizar uno de 54 km. Este año nos vamos a quedar como máximo en 40 km. No creemos necesario “castigar” en tierra a nuestro equipo. Pretendemos realizar 6 ó 7 entrenamientos de 50-60 km. en nieve allá arriba.

Esta temporada los perros están demostrando la experiencia acumulada, sobre todo, la de la temporada pasada y de ahí que nos estén saliendo estos números.

Seguimos teniendo un gran RESPETO por aquello. No sabemos que condiciones se van a dar, o que problemas podemos tener. Las variables pueden ser muchas. Terminar una vez no significa que siempre lo vayamos a hacer. Aquello es muy grande, como estos números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario