viernes, 29 de octubre de 2010

Sobre los entrenamientos.

Los entrenamientos tienen momentos álgidos y momentos críticos y estas situaciones pueden venir dadas por distintas causas: planteamiento previo de los entrenamientos y climatología, entre otros.

El planteamiento de los entrenamientos, como ya se ha comentado, es muy importante, pero no es una cosa inamovible durante la temporada. Si los perros no asimilan las distancias que has planteado, es obvio que se deben disminuir las distancias, y si los perros arrastran el quad frenado todo el entrenamiento, también es obvio que se debe aumentar la distancia. Todo ello supone replantear el entrenamiento.

Con la climatología pasa lo mismo. Si las temperaturas son altas, deberemos disminuir el entrenamiento previsto y si las temperaturas son bajas y teniendo en cuenta lo del párrafo anterior, podríamos aumentar la distancia. En Nogara se replantean los entrenamientos cada semana si es necesario. Se trata de pequeñas variaciones, donde ponía 14 km, se hacen 12 o se hacen 16.
 
Vuelve, a casa vuelve...
 Este principio de temporada estamos usando un quad de 170 Kg con marchas. Durante el entrenamiento el quad va en marcha con las luces de posición y los intermitentes de emergencia (ante todo, la seguridad). Empleamos la 2ª marcha como freno tanto en los primeros kilómetros como en las bajadas para controlar el ritmo de nuestros perros. Siempre hemos comentado que nos gusta el trote y evitamos todo lo posible el galope. Otras temporadas controlábamos el ritmo tirando de freno y estábamos cambiando pastillas cada dos por tres. El tema de controlar a los perros con quad y engranando marchas no es nuevo, pero si muy efectivo. Controlamos mucho mejor el ritmo, y los perros musculan muy bien. Queremos resaltar que la maneta del aceledaror no la tocamos. Engranamos segunda o vamos en punto muerto, pero sin acelerar.

Se comentó en San Benito el tema de la velocidad. Al final, es cuestión de dispersión de velocidades en el entrenamiento. Nosotros siempre hemos defendido que esta dispersión sea mínima. Entrenamos con GPS, y los datos que más nos interesan desde la temporada pasada, son los del gráfico de velocidad y distancia, es decir, como se comporta la nube de puntos (velocidad en eje Y) a lo largo de la distancia (kilómetros en eje X).

Ejemplo muy simplificado:
Un equipo X realiza un entrenamiento de 10 Km. y, los primeros 5 kilómetros va a velocidad constante de 24 Km/h y los cinco siguientes los perros pegan bajón y los realizamos a velocidad constante de 12 Km/h. La velocidad media es de 18 Km/h.

Un equipo Y sobre la misma distancia realiza los primeros 5 kilómetros a 20 km/h  y los restantes a 16 Km/h siendo la media de 18 km/h.

En principio, debería dar igual lo uno que lo otro y eso que, en el segundo caso, los vamos a ir frenando. La diferencia es que, en el segundo caso, las velocidades del trayecto están mucho más cerca de la media (menor dispersión) y tengo la certeza que el equipo Y (incluso habiendo frenando el equipo en los kilómetros iniciales de más "fogosidad" de nuestros perros) llegará en un estado físico evidentemente muy superior al equipo X. Esto es muy evidente en larga distancia. En Finnmarkslopet, los equipos que iban muy rápido en las primeras tiradas, tuvieron verdaderos problemas en las últimas, medias muy bajas, y paradas que no debían tener programadas (equipos que quedaron por detrás del nuestro). Nuestro equipo calcó las medias, tirada tras tirada.

Un tema muy importante, y que se desprende de todo esto, es el de no ayudar a nuestros perros ni en carrera (no hay que cogerlo literalmente). Hace unos años decidí, y tengo la total certeza de que acerté, no ayudar a nuestros perros. Estoy viendo, en distintas competiciones por estas tierras y allá arriba, equipos que prácticamente desde la salida ayudan exageradamente a sus perros. Cualquiera que sea un poco observador se da cuenta que esos perros no estiran. Los perros son muy listos y, si pueden escaquearse, lo harán.

Esto entronca con nuestra repulsa a ver equipos de bicicleta con cadena donde los perros no estiran y sólo acompañan al ciclista (persona que se desplaza en bicicleta) con la línea sin tensión, tema que se trató también en San Benito.

Todo este misal viene a cuento de lo que me está pasando esta temporada.

El domingo por la mañana teníamos 11º C y una niebla muy espesa. Esto quiere decir que había mucha humedad. En las jaulas nos encontramos heces muy blandas y durante el entrenamiento hubo perros que defecaron hasta tres veces, siempre muy blando. También tenemos a nuestra hembra de primera temporada en celo y hemos decidido no ponerla unos días. Las lesiones, enfermedades, celos, pueden ser otro motivo para replantear los entrenamientos, no ha sido éste el caso.

El martes entrenamos sobre los 12-14 ºC pero con la diferencia que el viento de norte había secado el ambiente. Aunque aún había en las jaulas algunas heces blandas, en entrenamiento no tuvimos ningún problema de este tipo. Además, el entrenamiento en apariencia y en sensación fue muy superior al del domingo, incluyendo el tiempo empleado.

No os quiero contar como fueron ayer jueves. Muy concentrados en su ejercicio, no advirtieron la manada de unos 7 jabalíes que rondaban los maizales a medio cosechar, no más lejos de cien metros del camino. La marcha 2ª fue prácticamente engranada durante todo el entrenamiento, también en el llano y en subida. Conclusión: los perros están muy fuertes y están pidiendo más distancia. Poco a poco, tampoco nos hemos de volver locos. Iremos modificando semanalmente los entrenamientos. Esta semana acabaremos con 90 kilómetros, cifra que queríamos alcanzar dentro de dos semanas. La temporada pasada nos pasó todo lo contrario y hasta Monegros fué un suplicio y no superamos los 550 kilómetros antes de esta. En este caso el  replanteamiento fué a la baja.

Si la climatología acompaña y bajan más las temperaturas, mantendremos los 90-100 kilómetros en el mes de noviembre para llegar a Monegros con 700 kilómetros entrenados. Siempre hemos hecho el cambio a más carga de trabajo tras Monegros, que es cuando los perros cambian de chip, salen muy fuertes y motivados y las temperaturas ya acompañan.

Nuestros entrenamientos están colgados, son públicos. Echo de menos que la gente que participa en el  foro de Monegros Non Stop, comparta sus entrenamientos con el resto.

http://www.facebook.com/topic.php?uid=85011931979&topic=15896

Nuestra estrategia para Monegros Non Stop la afinaremos dos o tres días antes de partir hacia La Almolda. No tiene sentido que la hubiésemos planteado en Agosto y luego buscásemos un planteamiento de entrenamientos para llegar a ese objetivo. A primeros de diciembre, observando cómo estamos, decidiremos hacerla en 20-24 o 30 horas (no tiene ningún sentido decidir esto en agosto). No lo entendemos de otra manera porque no se puede contruir la casa por el tejado. Así lo hicimos en otras tiradas largas en Monegros y en la última Finnmarkslopet, y nos ha ido muy bien.

Vamos a Bárboles este fin de semana largo. El Sábado por la mañana entrenaremos en nuestro kennel sobre los 16 kilómetros. Por la tarde, ya en Bárboles, realizaremos sobre los 13, el domingo por la mañana repetiremos los 13 y domingo tarde y lunes mañana realizaremos sobre 17. Fin de semana intensivo. Nos vemos.

5 comentarios:

  1. muy interesante tu entrada, te leo hace un tiempo a ver si aprendo algo ;) Me gusta mucho el mushing pero como no vivo en un sitio muy adecuado (Costa del Sol) ni tengo sitio para muchos perros pues de momento me conformo a correr por la montaña con mi perra.

    Me ha llamado la atención una frase tuya: "...niebla muy espesa. Esto quiere decir que había mucha humedad. En las jaulas nos encontramos heces muy blandas y durante el entrenamiento hubo perros que defecaron hasta tres veces, siempre muy blando."

    ¿lo comentas por algo en concreto? mi perra en cada entreno hace lo mismo y no tengo ni idea del motivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Dani.

    Para el tema de las diarreas, si la perra está correctamente desparasitada y demás, y la alimentación es buena (de calidad), y la parte fuerte de la ración es después (y no en las horas previas al entreno), habitualmente son diarreas de estrés (tema largamente comentado en muchas sobremesas y foros -puedes leer el foro del link que hemos puesto-).

    El comentario sólo va a que, en cuanto empieza la niebla a venir con frecuencia, nos encontramos más veces esas diarreas.
    Aún estamos intentando minimizar esto.

    Tu perra sólo defeca en el entreno o tiene diarrea?

    Descarta las razones obvias, y luego, a ver si son diarreas de estrés-esfuerzo.

    Saludos desde Nogara.

    ResponderEliminar
  3. sólo cuando entrenamos y el resto del tiempo lo hace con normalidad, imaginaba que era algo así :)

    Me voy a echar un vistazo al foro.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices de ayudar a los perros todo el tiempo no tiene sentido, pero ayudarles significa una diferencia de segundos que te pueden bajar del podium hasta el décimo puesto. Por supuesto que el perro aprende a no trabajar, pero ahí está la pericia del musher de saber cuando hay que ayudarles. Mis perros no se escaquean del trabajo, y en competición les ayudo todo lo que puedo.

    Lo de los perros que acompañan al ciclista en Bike Joring sólo lo he visto en España, en competiciones europeas es digno de verlos. Además siendo una categoría oficial de la ESDRA merece todo el respeto y apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Diferencia entre sprint y distancia. Ayudar a los perros en carreras de distancia no tiene ningún sentido. Varios segundos, 1 minuto, hasta horas no varían clasificaciones. En entrenamientos pienso que en ninguna modalidad, tal vez en sprint sí en momentos puntuales y muy controlados, con un propósito muy específico.

    Bikejoring, sí. Perros llavero, no. Creo que en Campeonatos de España deberían ser más estrictos en este sentido. En las carreras de Monegros, a partir de esta temporada, vamos a serlo. No se debe permitir a nadie forzar a un perro a correr más de lo que puede. Y tampoco nos olvidemos del canicross, incluso se ha llegado a modificar el reglamento de algunas competiciones permitiendo que el corredor marque el ritmo al perro.

    Por cierto Fernando, me ha parecido muy interesante esta entrada. No hay que interpretar los datos de forma aislada, sino tener en cuenta todo el entorno del equipo. Cuantas más variables se consideren y controlen, mayor control e información podemos tener sobre el rendimiento del equipo. Por otro lado, publicar los entrenamientos nos ayuda a entender la forma de trabajar de los mushers.

    Jos -Mushing Monegros-

    ResponderEliminar