viernes, 31 de diciembre de 2010

Año viejo, año nuevo.

Se acaba el año 2010 que, en cuanto a resultados, ha sido sin duda nuestro mejor año desde que venimos practicando este bonito y sacrificado deporte.

Ponemos en nuestro currículum nuestra primera gran prueba de larga distancia, la Finnmarkslopet de 500 km. y la Monegros Non Stop de 140 km.

Es un buen balance para este equipo que se ha forjado en la soledad de los canales de Zaidín y Ripoll, con un plantel de perros muy dispar, sin ayuda externa y de una forma autodidacta exclusivamente.

Nuestra primera Finnmark nos hace especial ilusión porque hemos inscrito nuestro nombre junto a los de Juan Alcina, Miguel Ángel Martínez, Javier Marina y José Ignacio Sacristán. Por lo reducido de la lista da idea de dónde nos encontramos.

Hemos acabado a la primera esta dura carrera y con todos los perros entrenados en estas tierras. Tanto lo uno como lo otro tiene más importancia de lo que parece.

Si nuestro equipo no hubiese estado preparado, no hubiésemos pasado de los 120 km. Las condiciones fueron las mismas tanto para nosotros como para los 30 equipos que quedaron por detrás de nosotros, 18 de los cuales no acabaron. En estas distancias llegan los mejores, los que están verdaderamente preparados, no es una cuestión de suerte o del azar.

De ahí la importancia de acabarla a la primera y exclusivamente con perros nacidos en estas latitudes y entrenados por nosotros mismos.

La Monegros Non Stop nos hace igualmente mucha ilusión, por el hecho de que era algo que veníamos demandando hace muchos años. Nuestras Monegros no oficiales del 2006 y 2007 empiezan ahora a ser reconocidas, es ahora cuando se valoran en su verdadera dimensión. Las cosas no salen por casualidad y el trabajo realizado, normalmente, da sus frutos. Nos llevamos la primera Non Stop de esta nueva era, con un tiempazo, preparándola, planificándola y ejecutándola como lo habíamos plasmado en este mismo blog.

Este año 2010 nos habéis felicitado muchos de vosotros, incluso nos ha parecido muy elegante y valiente lo de algunos que nos habéis reconocido que teníais vuestras dudas, e incluso que no dabais un duro por nosotros. Significa , y tiene mucho valor para nosotros, que os alegráis y reconocéis la dificultad del reto al que nos enfrentábamos y lo importante de lo conseguido. También hemos constatado la falta de alguna felicitación, y estaréis de acuerdo, que es mejor un silencio que una felicitación forzada.

Empieza 2011, año que nos tiene que servir para seguir aprendiendo. Volvemos a la Finnmarkslopet de 500 km. y con MUCHO RESPETO la afrontaremos. El respeto es fundamental, el sentido común, el saber qué se lleva uno entre manos, de ahí la importancia de la EXPERIENCIA. Experiencia del musher y experiencia de los perros. La mejor experiencia es la que adquieres de forma autodidacta, tardas más en llegar, pero es una experiencia más solida. Es muy importante oír a la gente con más experiencia, pero más importante es sacar de esto nuestras propias conclusiones.

La experiencia de los perros es fundamental. Nuestros perros son los mejores. Son nuestros perros y para nosotros son los mejores. Nuestros perros confían en su musher y le llevan, pero esta confianza es a base de experiencias mutuas. No creemos en "los perros te llevarán donde tu quieras...", los perros te llevarán hasta el punto donde dejen de confiar en ti, en ese mismo instante, se pararan......

Los perros aprenden a confiar en su musher a base de ir sumando experiencias. Tienen que confiar en el buen criterio de éste, en que son bien alimentados e hidratados, que nos les exige más de lo que pueden dar....., y el buen criterio del musher es saber no traspasar los límites.

Nuestros perros sabrán en la linea de salida de la Finmark dónde están, dónde van a descansar, las tiradas que van a hacer y lo más importante, dónde van a acabar.....

La primera vez no saben dónde van a acabar y es aquí cuando los perros de un equipo pueden perder la confianza en su musher, y obviamente la perderán si TODO el equipo no está suficientemente preparado para una paliza de 500 km (física y mentalmente).

Y con estas cosillas vamos despidiendo el 2010 y esperando que el año 2011 llegue cargado de muy buenos resultados para nosotros y para todos los que nos seguís.

¡Que nuestros sueños y los vuestros se cumplan en el 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario