miércoles, 15 de diciembre de 2010

Impresiones sobre Monegros Non Stop


Queríamos exponer nuestras impresiones sobre lo que ha sido esta edición de la única prueba de larga distancia en este país.

Y éstas han sido:
El trazado, en cuanto al piso, ha estado bastante correcto. La subida al refugio de Miramón nos la encontramos recién acuchillada, algo que agradecimos enormemente. La parte de arriba, que coincide con las etapas 2 y 5, es intrínseco a Monegros, caminos estrechos y descuidados. Unos pocos kilómetros de estos también se agradecen y el resto del recorrido, en general, muy bien.

Los paisajes que hemos podido disfrutar de día, espectaculares. Hemos podido admirar las dos vertientes de la Sierra de Alcubierre. Por la vertiente Sur los llanos de La Almolda, Monegrillo y Farlete, paisaje muy árido. Por la vertiente Norte, Pallaruelo, Lanaja,  y a lo lejos Sariñena. Y allá al frente, el Pirineo Aragonés todo nevado.

El desnivel acumulado nos ha parecido un poco excesivo. Estar cruzando de un lado al otro de la Sierra tiene estas cosas. Si se hubiera tratado de una Monegros por etapas no estaríamos diciendo esto. Monegros por etapas las ha habido bien duras y no ha pasado nada.

Pensamos que una zona buena para realizar la Monegros Non Stop sería la zona de los llanos del Sur, bien en la zona de La Almolda, Monegrillo, Farlete, como en la zona de la ermita de San Gregorio, desde Ontiñena hasta La Almolda.
La distancia es correcta para el ecuador de la temporada. Desde nuestro punto de vista, más distancia no sería aconsejable. El intervalo de 120-140 kilómetros puede ser muy apropiado.

En cuanto a los participantes, nos parece extraordinario el rendimiento de todos en general. Los participantes nos hemos preparado a conciencia y esto ha sido una sorpresa muy agradable para todos.

Los puntos de control han estado muy bien atendidos, siendo las muchas horas, el frío y la humedad que han tenido que pasar. Los chequeos han sido correctos y siempre con muy buena disposición de las personas que lo han realizado.

El chequeo veterinario ha sido de lo más eficiente. Revisión en profundidad de elementos claves, como deshidratación, patas, rozaduras de los arneses, estado general, pulsaciones, y todo ello con profesionalidad, sin intimidar a nuestros perros en ningún momento y en un tiempo más que aceptable.
Los controles móviles en carrera han estado presentes en todo momento y siempre han tenido una palabra amable y una sonrisa.

El libro de ruta, correctísimo. Manteniendo la concentración es difícil despistarse y no parece que haya habido problemas con esto.

Tenemos la esperanza de que esto siga adelante, y que realmente sirva como plataforma para que otros equipos puedan seguir la estela de los equipos que nos estamos dedicando a la larga distancia. Consideramos muy importante poner en situación al equipo (perros y musher) en pruebas como esta, para afrontar retos más importantes en el futuro. Esta prueba debe ser escuela de larga distancia. La Organización tiene todo nuestro apoyo para lo que necesite.

2 comentarios:

  1. Hola Nogaras's, felicidades por vuestra victoria en la Monegros Non-Stop. Supongo que es un buen aperitivo en este momento de la temporada y de cara a la salida en Alta, por cierto alli nos veremos.

    Permiteme una pequeña aclaracion sobre tu escrito de la Monegros Non-Stop. Esta no ha sido "la primera prueba de larga distancia" en este pais. Ya hace muchos años se organizo una primera edicion de Monegros Non-Stop, en aquella ocasion de orientacion (solo mapa y brujula) sobre un recorrido teorico de unos 150Km que fue ganada por Xavier Marti y en la que pude participar como organizador y corredor. Posteriormente ya en el año 2002 se celebro una nueva edicion de Monegros Non-Stop sobre 202Km, con Road Book y la primera posicion fue para Miquel Angel Martinez con un tiempo de 1 dia, 7 horas 30 minutos. En esa temporada se celebro en paralelo la Non-Stop y la de etapas, en las que participe como organizador y director de carrera.

    Nos vemos al norte del Circulo Polar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, H2!
    Llevas razón y, de hecho, fue algo que ya comentamos en el foro hace tiempo. Corrección aplicada.
    Si todo va bien, nos veremos en Alta.
    Un abrazo para todos los Kobalaq desde tierras binefarenses.

    ResponderEliminar