domingo, 11 de marzo de 2012

La Finnmark más dura.

Hace un rato, nuestra corresponsal en Bárboles (Isis) nos pasaba el link de esta foto espectacular.


Son nuestros chicos; LOS MEJORES.
Siempre lo hemos dicho y lo diremos. (si no, ¿quién?)
Lo que más mola de esta foto es que ni siquiera llevan la lengua fuera...

La finnmark más dura es la que no se termina.
Mientras descargábamos esta foto, la página del status nos ha empezado a salpicar de malas noticias.

SCRATCHED.

La tirada de ayer hasta levajok, ya lo imaginábamos, fue durísima.
La nieve es como azúcar, grumosa. Las garras de los perros se hunden y es como el que corre por el borde del mar: cuesta mucho esfuerzo sacar las patas de tu propia huella y, al final, el esfuerzo cunde como si hubiera sido mucha más distancia la recorrida.
Por supuesto, los patines del trineo tampoco deslizan sobre esa azúcar húmeda. De hecho, lo han comentado con Solvi Monsen. Imposible deslizar así. Y el trineo en esas condiciones hace mucha resistencia y es un lastre inmenso.

De todos modos, hay que saber de qué están hechos los patines de Ole Sigleif Johansen, o de Katy Meier, o de Ole Wingren, que siguen corriendo a unas velocidades demoledoras, de 14,5 -15 Km/h.... (y también habría que saber de qué están hechos sus perros... )

Durante el último tramo, mushers y perros han hecho un gran esfuerzo, y todos nuestros equipos llegaron a Levajok con el cansancio metido hasta el tuétano, y con el comentario en la boca: "...esa nieve... ...ufff..."


Hace unas horas, Marçal (vaya par de...), ha salido como un campeón.

Arias también lo ha intentado pero, al final, perros y musher han deliberado y han decidido volver.

Sacristán y Fer ya venían pensándolo desde antes.


Fernando se lo temía, al parecer, desde mitad del trayecto anterior. Los perros estaban descentrados, se aburrían, se agobiaban, y no hubo cambio de alineación que les inspirase un poco de ritmo. Esperaba algún cambio al bajar al río cambiando de vertiente (a ver si en el cauce está algo más practicable...), pero no. La nieve está igual o peor.

Los vet's que han examinado a los perros los daban por perfectamente aptos, cosa que, por otro lado, nos alivia (y enorgullece).
Así que la decisión ha sido consciente, y no forzada.

Y eso, a los sufridores subpirenaicos, nos deja tranquilos del todo.
Todos están bien y, ahora, plegando velas.

El plan ahora es recoger los food-drops en Karasjok y Jergul. Y seguir a los Top's, a ver si averiguamos de qué pasta están hechos (patines y perros).

Y a disfrutar, por primera vez, de una Finn' diferente, sin prisas. Eso también puede ser muy bueno. Observar, como mero espectador.

En Jergul hay un Fjellstue con un ambiente casi medieval, desde el que se ve la llegada de los equipos, en una terraza acristalada, a media luz, con hoguera... ¿Alguien se resiste???
Y en el trayecto hay un mega centro comercial donde (seguro, y si no, ya dirán) paran a por avituallamiento para darse un buen homenaje esta noche, bajo el lema "porque yo lo valgo".

¿Buena suerte?, ¿Mala suerte? A lo mejor todo depende del color del cristal.....
Y hay que tomárselo así, y aprovechar para seguir aprendiendo cosas.

 
 
PD: en Jergul habilitan una cabaña con literas para los humanos... Lo mismo no han de dormir los 3 dentro de la furgo... (si se diera el caso, queremos testimonio visual de la organización dentro del habitáculo, y esperamos que tengan cuidadín, a ver si al final se van a hacer daño saliendo al urinódromo!)

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario