domingo, 11 de marzo de 2012

No ha podido ser.

Bueno, las condiciones son iguales para todos, pero lo que está claro que nosotros no hemos sabido gestionar esta nieve. Los de aquí corren, y corren mucho (aún con estas condiciones).

La nieve está en unas condiciones muy malas, y en esta última tirada la traza estaba llena de "bans" (bañeras/dunas). Ni nosotros sabemos sortearlos, ni los perros saben. Cada uno tira para un lado y, al final, el trineo en medio, golpeando.

Tenemos claro que, en tiradas de 80 kilómetros, todo lo que pasa de 7 horas indica que el ritmo no es el correcto. En los cerca de 200 Km. que hemos realizado, no creo que hayan llegado en total a 10, en los que hemos ido a ritmo.

Tenía la esperanza que, al llegar al río, las condiciones de nieve fueran mejores. Nada más lejos de la realidad. Más "sugar".

Hemos llegado a +3ºC.

El alma de nuestro equipo es nuestra hembra Sol.
Hace dos años, justo en este check point desde el que os escribo, Levajok, y en su primera temporada, se echó a todo el equipo a su espalda (ladrando y batiendo delanteras, hasta que todos se pusieron en pie, se estiraron, sacudieron y se pusieron a correr), cuando nuestros lideres no se querían levantar.
Fue ella, una vez puesta por primera vez en puesto de líder, quien arrastró todo el equipo hasta Alta y, desde entonces, ha sido nuestra gran líder.

Este vez, desde el primer entrenamiento en estas tierras, ha estado como distraída, ausente y no ha ejercido en ningún momento el papel de líder. Lo hemos intentado solventar con Doc y Vida, y no lo hacen mal, pero en situaciones criticas necesitamos de ese plus que da un gran líder.

Aún con todo, si la calidad de la nieve hubiera sido rápida, nos hubiéramos apañado con esos perros junto a Gris en los puestos de lideres.

No he considerado conveniente exponernos a una tirada de cerca de 90 kilómetros en estas condiciones. Hubieran sido un mínimo de 9 horas en unas condiciones muy penosas para los perros y sin posibilidad de rescate por parte de nuestros handlers.

Ha sido una temporada muy rara. El trabajo estaba bien hecho y siempre hemos comentado, que el año que pilláramos malas condiciones de nieve, la liaríamos.

Nos ha tocado este año y hemos tenido que abandonar. Los 7 perros que han llegado hasta aquí, no tenían ningún problema físico. Este año las revisiones veterinarias son extraordinarias y la veterinaria que los ha examinado me ha comentado que estaban "very good".

Otra cosa es el estado psicológico.....

Bien, pero la decisión ya la tenía tomada. No podemos meternos en un berenjenal del que a lo mejor no sabemos salir. Bastantes sustos llevamos ya en la presente temporada.

Sacris va un poco cojo, no sé muy bien a que es debido, pero hubiera sido una temeridad que hubiese continuado en esas condiciones. Lo ha hecho muy bien.

El año que viene más.


7 comentarios:

  1. Animo Fer y a todo el equipo.os esperamos con los brazos abiertos y birra en mano. El año q viene mas y mejor.



    La sota

    ResponderEliminar
  2. Hemos visto en directo como en la tabla de datos de carrera pasabais los tres a color rojo. Lo sentimos muchísimo. Nos gusta estar todo el tiempo pendientes, siguiendoos por gps, ect. Tiene su punto adictivo.
    Vaya temperaturas mas raras! Animo, un saludo a vosotros, sacris y arias y el año que viene q sea frío..

    ResponderEliminar
  3. Dani Sese y Yolanda Huesca

    ResponderEliminar
  4. Buena elección, tú mas que nadie conoces a tus perros y lo mas importante es la salud de todo el equipo, mucho ánimo a todos los que estais por alli y a preperar la del año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Mucho animo Fernando, Sacris, Miguel Arias y todos los demas, este año no a podido ser pero a partir de mañana a preparar la finmark 2013, un abrazo fuerte. David y Sandra

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada chavales!!!!, animos a todos y os esperamos para que nos conteis aventurillas junto a una cervezas.

    ABelirosa

    ResponderEliminar
  7. Animo,para todos los que os hemos seguido ha sido un palo ver vuestro nombre en "rojo".Lo más importante,habeis sabido parar a tiempo,y eso os ennoblece.Un abrazo desde el Pirineo.
    joserra

    ResponderEliminar