miércoles, 24 de marzo de 2010

Epílogo


Hace sólo 3 días que estamos de nuevo en España. Nos falta nieve, nos sobran grados.
Se nos vienen encima pensamientos, recuerdos, reflexiones… Los hemos ido escribiendo a raticos… No va a ser un texto tan ordenado como los anteriores, pero en este momento nos sentimos incapaces de ordenarlos.

Los primeros y más importantes son los que nunca leerán esto: nuestros campeones de secano. Son ellos los que han hecho el esfuerzo, sin saber por qué, pero cumpliéndonos los sueños.

Sabíamos que los perros podían tener dificultades y planeamos los mejores cuidados y alternativas a los problemas. Ahora saben qué es aquello. Lo han conseguido sin “mayores problemas” más que el cansancio, que fue evidente al final del último tramo.

Recordamos consejos que Arias comentó en el entrenamiento de Suossjavri, (entre otras muchas cosas) que a un Handler le cuesta ver el estado en que los perros llegan a cada checkpoint. Pareció que llegaban bastante enteros en casi todos. La peor fue la última. Cuando los metimos a sus jaulones a descansar, cuando supieron que habían terminado. Descansaban a peso muerto. Fue más duro esto.

El grueso de un equipo sólido está más o menos determinado. Se han portado como campeones, y aún pensamos mejorar muchas cosas, veremos qué tal salen.

Los errores obvios los tenemos en mente y son fácilmente solucionables, los que no hemos visto, allí están...

Cometimos dos errores (muy claros, a posteriori…): el primero, dejar a Ara en el kennel y llevar en su lugar a Khan (por veterano); y el segundo, decidir a última hora que corriera Seña, en vez de Coco, también por la veteranía del primero.

Han corrido los dos hermanos de Coco, Pepsi y Doc, perros que hasta final de junio no harán los dos años, perros de primera temporada. Y son los perros que no han tenido ningún problema físico y no han desfallecido en ningún momento. Doc entró como líder en Alta.

Quiero decir, que las decisiones conservadoras a veces no son las mejores…
Hay proyectos y cambios que estudiar.


A los compañeros “arrieritos” (que en el camino nos encontramos):
Ha sido un privilegio pasar estos días con vosotros. Cada día y cada conversación. A las handlers (y handlers accesorios): gracias. Por todos los consejos, por todos los avisos, por tirar largas detrás de mí… (ufff…).
A todos, por sacarnos las castañas del fuego (y las ruedas del hielo…).

Arias es un organizador y un solucionador nato. Organiza y soluciona, y es de admirar cómo lo hace.
Miquei: impresionante la energía positiva y la seguridad.

Helena ha sido como la mamá de todos…..

Las tiradas en solitario suelen ser las que más nos gustan, porque es en las que te sientes más en contacto con el medio, y con tiempo para pensar, siendo el único ruido el jadeo de los perros y las suelas del trineo. No cuesta abstraerse de estos sonidos y “escuchar el silencio absoluto”. Han sido 380 km en solitario y lo agradecemos, es como nos gusta viajar. Ocho, doce horas en solitario y pierdes la noción del tiempo, parece poco, parece mucho y al final es un equilibrio, ni mucho ni poco……..

El tiempo del silencio da para escucharse a si mismo, el encontrase, el redescubrirse… Unos hacen yoga y meditan, otros hacen retiros, y al final todo es lo mismo, el abstraerse de lo cotidiano, de buscar algo mejor en esta vida tan breve……

Éste ha sido nuestro viaje con nuestros perros…

Hemos realizado los entrenamientos de esta temporada sin GPS. No nos ha importado la velocidad instantánea, la media..., nos hemos centrado en el trotar de nuestros perros, cuál era su ritmo, con cuál iban cómodos. Han cogido su ritmo, que en tierra ha sido superior a los 18 km./h. (Es fácil saberlo por la distancia que aproximadamente recorríamos y el tiempo aproximado que realizábamos), nos importaba mucho más observar a nuestros perros y ver como afrontaban los entrenamientos. En la Finmark fuimos sin el track de la carrera, que había colgado la organización, nos habíamos olvidado o extraviado el cable de conexión del ordenador al Terminal. Casi damos gracias de este olvido. El trazado esta balizado de manera ejemplar, no hemos dudado en ningún momento. Llevábamos el GPS, pero no para saber si íbamos bien o mal, sino casi como reloj.

Los perros, en los entrenamientos previos, donde las condiciones de las trazas fueron bastante peores, aprendieron a buscar las trazas buenas, con buen piso. Tenemos buenos líderes que no nos provocan problemas en cruces y que, en un momento dado, son fáciles de volver a los “palos”, es como si los reconocieran...

Nos hemos alegrado de la gente que nos ha confesado, después de haber acabado, que dudaban del rendimiento de nuestros perros... Nos resuena en la cabeza, en esas tertulias de los desayunos y de las cenas, “los perros te sorprenderán”, que le anticipó Juan Alcina a Miquei antes de su primera Finnmarkslopet…, el intercambio de información, de experiencias en estas sobremesas fue muy gratificante, para todos.

En estas reflexiones ya en casa, pesa y mucho el mono de Finmark. Nos ha enganchado de tal manera que ya la echamos de menos. Bella y bestia, cielo e infierno, eternidad……

Hemos madurado como equipo en todos los aspectos y seguimos RESPETANDO aquello, pero queremos más…..

Gracias a todos los que estuvieron allí, José Arias, Miguel, Helena Mas, Miguel A. Martínez,, Begoña Zulaica, José Sacristán, Ana Ezpeleta y Jorge Andrés. Gracias de corazón, nos gustaría coincidir pronto.




2 comentarios:

  1. Me ha encantado seguir vuestra aventura. Gran reflexión...y bienvenios al mundanal ruido.
    http://canesenaccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un punto arriba que unos "desconocidos" te sigan... Gracias por estar ahí.
    Esperamos seguir contándoos aventuras. En verano no se entrenará igual (ya comentaremos otras cosas) pero, como para Sanfermín, "ya falta meeenooos, ya falta meeenooos... pa' Finnmarkslopet!" Ya empezamos a planear la siguiente.

    ResponderEliminar