martes, 16 de marzo de 2010

Más historias de handler...

Mientras Fer corría de Karasjok a Jergul, me llamaron de la organización para preguntarme si mi musher me había llamado o me había dicho que se le hubieran soltado dos perros del tiro... "¿what???".
Al parecer, al musher que había salido justo antes le seguían dos perros sin tiro, atados por una neck. Sospechaban que pudieran ser de Fernando. (oh, cielos... glup!)
Nadie daba descripción de los perros ni nada parecido. Había salido con Gris y Sol en pareja líder.

Fernando estaba sin cobertura, en algún punto en mitad del recorrido.
Al llegar a Jergul, los demás equipos españoles ya sabían del tema. Les habían pedido a ellos mi número de movil. (Que yo me pregunto: y para qué tienen las listas de teléfonos de mushers y handlers los de organización???)

Esperamos a que llegara el musher de dorsal 7, que ya me dio más datos: los perros que le seguían tenían mucho pelo y aspecto nórdico (nuestro Gris tiene planta de cazador), y no recordaba que llevara abrigo ni botines (los nuestros son naranja "fosfo", es imposible no verlos antes que al resto del perro).

Así que ya me quedé tranquila... y a esperar. Los peques volvieron bien, como os comentaba anoche Fer.

Esta noche ha hecho muchísimo frío. Estamos por debajo de los -30ºC.

Al despertar, mientras Fer daba de comer a los chicos, que anoche apenas querían comer, he intentado calentar leche para un café... el gas estaba congelado. he tenido que inventar una cooker con dos cazuelas, una dentro de otra. Por supuesto, están quemadas. (Pero no le iba a mandar por ahí sin desayunar nada!).

El resto de la furgo también está archicongelada... No arrranca el motor. El dueño del Restaurante-Fjellstue (refugio) ha intentado arrancarla con una batería accesoria, pero no hay manera. La palanca de cambio cuesta moverla, y el pedal de freno no se mueve. No tengo mecánicos hasta las 8 de la mañana, y han de venir desde Karasjok...

Un handler del equipo nº6 me ha prestado un generador. Ha costado ponerlo en marcha... también estaba congelado. (Qué dificil es hablar en ingles sobre mecánica de automóvil...) Hemos hecho varios intentos, el último ya sonaba un poco mejor... El pobre hombre se ha marchado a dormir (con mil agradecimientos, y un trozo de chorizo y paté ibéricos). Yo voy a intentar arrancarla ahora, después de un rato más de carga... Antes casi lo consigo, ahora tiene que ser que sí!

Que Dios reparta suerte, va por ustedes.

Tengo casi 200 km hasta Alta. Y he de llegar antes que Fer...

Besos a todos. La Finish line está ahí mismo.

1 comentario: